viernes, 16 de noviembre de 2012

TROMPOS



DIRECCIÓN DEL TROMPO

Los trompos son realizados sea hacia adelante o hacia atrás. En un trompo hacia adelante, el cuerpo del patinador rota hacia adelante en la dirección del trompo. Los patinadores CCW realizan la mayoría de los trompos hacia adelante en el filo LBI. Patinadores avanzados pueden realizar trompos paloma en el filo LFO. A la inversa, los trompos hacia atrás o "backspins" ("externos") son realizados en el filo RBO, y el cuerpo del patinador rota hacia atrás en la dirección del trompo. Ya sea si el patinador realiza un trompo hacia adelante o un trompo hacia atrás, la rotación ocurre en la misma dirección (por ejemplo, los patinadores CCW rotan en una dirección CCW). La pierna sobre la cual de ejecuta el trompo determina si es un trompo hacia adelante o hacia atrás.

CENTRO

Todos los trompos, ya sean hacia adelante o hacia atrás, deberían estar centrados. El "centrado" se refiere al posicionamiento de un trompo en el hielo. Idealmente, cada revolución de la cuchilla que gira debería pasar por arriba de la marca anterior, creando una impresión circular en el hielo. El centrado perfecto no es fácil de lograr. La mayoría de los trompos "viajan" (travel), esto quiere decir, que las marcas de la cuchilla están desencuadradas una con respecto a la otra. un trompo que viajó (traveled) durante un par de rotaciones antes de alcanzar un centro. Este trompo es razonablemente bueno. El trompo viaja alrededor de un eje central y sería considerado satisfactorio. Mientras que un grado menor de "traveling" es permisible, los trompos que viajan a través del hielo dejando un patrón como el de un sacacorchos son indeseables.

TROMPOS EN DOS PIES

Los trompos en dos pies básicos son los primeros trompos que se le enseñan a los patinadores principiantes. Son simplemente trompos hacia adelante realizados en dos pies. Estos trompos son raramente vistos más allá de los niveles de competición más bajos.

TROMPO DE PIERNAS CRUZADAS

Mientras que sólo los principiantes realizan trompos en dos pies básicos, los trompos de pies cruzados pueden ser una parte deslumbrante del programa de un patinador de elite ya que son particularmente difíciles de realizar correctamente. Como lo implica el nombre, el trompo es realizado en ambos pies con las piernas cruzadas. El peso del cuerpo debe estar centrado sobre los filos externos de la panza de ambas cuchillas. Los patinadores entran el trompo desde un trompo hacia adelante o un trompo hacia atrás en un pie, cruzando el pie libre por sobre el pie que patina y apoyándolo en el hielo.

PÍVOTS

Los pívots se asemejan a los trompos en el sentido en que involucran una rotación del cuerpo alrededor de un eje estacionario. Ese eje está definido por el patinador apoyando un diente de la cuchilla en el hielo y demarcando un círculo con la cuchilla del otro pie alrededor de ése punto de pivoteo. Los pívots son comúnmente realizados como una conclusión al trompo proveyendo una alternativa a la salida tradicional deslizada o a la detención abrupta de apoyar el diente de la cuchilla libre en el hielo. Un pívot realizado elegantemente puede también agregarle algo extra a la cualidad estética de una rutina.
Los pívots más comunes que rotan CCW incluyen: el diente derecho estacionario con el filo LBI; el diente izquierdo estacionario con el filo RFI; y el diente izquierdo estacionario con el filo RBO. El pívot LFO (con el diente derecho) es torpe y rara vez se ve.

Trompos hacia adelante

Preparación

Hay dos preparaciones básicas usadas para iniciar trompos hacia adelante. El más común es realizar cruzados hacia atrás. Los patinadores CCW realizan cruzados hacia atrás de pierna derecha sobre izquierda, los cuales deslizan en una dirección CW. Antes de entrar el trompo, el patinador desliza en un filo RBI y rota sus hombros CCW. Este es el segmento de "enrosque" de la preparación. Luego el patinador pisa dentro del círculo con su pie izquierdo, sobre el cual realizará el trompo hacia adelante. Durante el paso los hombros son liberados mientras el brazo izquierdo impulsa hacia el trompo. La pierna izquierda se flexiona profundamente. Una revolución completa es generalmente realizada con la rodilla flexionada antes de estirarse repentinamente hacia la posición del trompo. Mientras se gira, la rodilla de la pierna que está en el hielo debería mantenerse levemente relajada y no completamente recta, de esta manera previniendo al patinador de irse hacia el diente y perder el control del trompo. Dependiendo del tipo de trompo hacia adelante que el patinador esté realizando, el tiempo y los detalles de la posición del cuerpo incorporados en la preparación puede variar levemente.
La segunda preparación, que es comúnmente usada para trompos con salto, también es efectiva para los trompos hacia adelante. El patinador CCW realiza un tres RFI y luego entra en el círculo tangente con el pie izquierdo. Por supuesto, hay muchas maneras diferentes en las que un patinador puede entrar un trompo hacia adelante. Los patinadores pueden entrar directamente desde el filo de caída de un salto y hacia un trompo. Los trompos hacia adelante también pueden ser incluidos dentro de combinaciones de trompos, y el patinador se impulsa fuera de un trompo externo transfiriendo su peso del pie derecho al izquierdo. Ejemplos comunes incluyen combinaciones de trompos bajos donde el patinador puede cambiar entre un trompo bajo hacia atrás y hacia adelante tanto como concluir una combinación de trompos saliendo de un trompo externo para entrar en un trompo cruzado veloz.

TROMPOS HACIA ATRÁS

Preparación

Los trompos hacia atrás son iniciados desde un tres RFI. En al ápice del giro, el patinador flexiona profundamente su rodilla para centrar el trompo y convertir la inercia hacia adelante en rotación angular. La rodilla se flexiona a la vez que el tiempo, la posición de los brazos y la coordinación del cuerpo superior e inferior contribuyen al centrado del trompo. Luego de aproximadamente una revolución, el patinador se eleva desde la posición de la rodilla flexionada para trabar la posición del trompo.
Mientras que los trompos hacia atrás pueden ser realizados aisladamente, más a menudo ocurren en combinación con un trompo hacia adelante. Para hacer la transición de un trompo hacia adelante a un trompo hacia atrás, el patinador apoya el pie derecho en el hielo e impulsa con el filo interno izquierdo hacia atrás para transferir su peso del pie izquierdo al pie derecho. El impulso se asemeja al impulso del pívot o al impulso para iniciar un filo externo hacia atrás. El pie izquierdo debería demarcar un arco amplio, que centrará el trompo externo.

TROMPOS EN UN PIE

TROMPO ERGUIDO BÁSICO

Ejecutado tanto hacia adelante como hacia atrás, la posición erguida básica consiste de una postura erecta y el pie libre sostenido al lado del pie que patina son el costado del dedo gordo tocando la pantorrilla de la pierna que patina. Esta posición también ha sido llamada "stork spin" (trompo cigüeña) porque se asemeja a una cigüeña parada en una pierna. Los trompos erguidos básicos introducen a los patinadores de estilo libre principiantes al concepto de girar en un pie. Mientras que este es el trompo en un pie más simple, toma lugar a menudo en combinaciones de trompos competitivas, a menudo sirviéndose como una posición final antes de concluir el trompo con un filo de salida fluido o un pívot.

TROMPO CRUZADO

Este es el trompo clásico realizado al final de muchos programas de patinaje. El patinador entra el trompo en una posición erguida con la pierna libre extendida hacia adelante e inclinada hacia el lado libre. Para poder aumentar la velocidad del trompo, la pierna libre es acercada por delante del cuerpo curvándose alrededor del eje de rotación. El patinador empuja el pie libre hacia abajo cruzándose sobre la pierna que patina. Simultáneamente, los brazos también son traídos cerca del cuerpo y luego empujados hacia abajo en dirección de la pelvis o extendidos por arriba de la cabeza. Esto genera una gran velocidad, y bajo las mejores circunstancias, crea un efecto borroso. Este trompo puede ser realizado hacia adelante o hacia atrás.

TROMPO DECAPITADO

Es una variación sobre el trompo cruzado básico, el trompo decapitado da la ilusión de que la cabeza del patinador desaparece en el apogeo del trompo. A medida que el trompo gana velocidad al traer la pierna libre hacia abajo, el patinador lleva sus brazos hacia su pecho y luego los eleva a la altura del cuello. Con los brazos posicionados en el cuello, el patinador inclina su cabeza hacia atrás para mirar directamente hacia arriba mientras el trompo se vuelve borroso. La cabeza queda escondida por los brazos y el patinador parece ser un borrón "decapitado" girando. El trompo debe estar perfectamente centrado para mantener el equilibrio durante esta maniobra.

TROMPO PALOMA

El trompo paloma es realizado en una posición de paloma en la cual el cuerpo está inclinado hacia adelante y la pierna libre está elevada. Dependiendo de la agilidad del patinador, el cuerpo puede estar plano formando una "T", el torso puede ser elevado por arriba del plano de la pierna libre resultando en una posición de cisne, o el torso y la pierna libre pueden estar ambos elevados creando una curva suave. Hay muchas variaciones sobre el trompo paloma básica que han sido realizadas, incluyendo layover camels en los cuales el cuerpo rota para mirar hacia arriba, catch camels en los cuales el patinador toma la pierna libre y kneeling camels en los cuales el patinador flexiona su rodilla agachándose hacia una posición baja del cuerpo. Los trompos paloma y sus variaciones pueden ser realizados hacia adelante o hacia atrás.

TROMPO PALOMA EN EL FILO EXTERNO

La técnica más avanzada para realizar un trompo paloma hacia adelante es la de hacer una transición hacia un filo externo mientras se está girando. Los patinadores inicialmente aprenden a hacer un trompo paloma hacia adelante en un filo LBI. De todas formas, mientras el patinador se vuelve más experimentado, aprende a ejecutar el trompo en un filo LFO. Luego de iniciar el trompo, el patinador realiza un tres LBI resultando en un filo LFO. Girando hacia la parte de atrás de la cuchilla, el trompo se ve forzado hacia adelante y puede tomar una gran velocidad. Los trompos paloma en filo externo generalmente rotan en un círculo más grande que sus variaciones de filo interno.
De manera similar, los patinadores avanzados pueden realizar un trompo paloma hacia atrás en el filo RFI en vez del RBO, que es el típico de los trompos externos. El patinador realiza un tres RBO para hacer la transición hacia el filo RBI.


TROMPO PALOMA SEMI INVERTIDO

Una variación de la posición básica de cisne, el layover es más a menudo realizado como un trompo paloma externo, aunque versiones hacia adelante pueden ser muy hermosas e interesantes. Para alcanzar un layover, el patinador rota su torso hacia arriba durante el trompo. En los casos más extremos, su cara y su pecho están apuntando hacia el techo.

TROMPO PALOMA INVERTIDO

Una posición más dramática que el layover, el trompo paloma externo invertido requiere que el patinador abra sus caderas permitiéndole a su pie libre que rote se tal manera que el dedo gorodo apunta hacia arriba. Agregándole originalidad a una combinación de trompos, el patinador que ha desarrollado excelencia con el trompo paloma externo invertido puede adoptar una posición de la pierna interesante doblándola en vez de mantenerla estirada. El trompo paloma invertido es realizado exclusivamente como un trompo externo.

TROMPO BAJO

El trompo bajo es simplemente un trompo realizado en una posición sentada con la pierna libre extendida por delante del cuerpo y el pie apuntando hacia afuera. La calidad del trompo es determinada no solo por su velocidad y centro sino que también por la posición del cuerpo y la profundidad de la posición sentada. En general, un trompo con la espalda y los hombros derechos es superior a uno en donde el cuerpo del patinador está jorobado o redondeado. De manera similar, una pierna libre extendida es más deseable que si la pierna libre está doblada alrededor de la pierna que patina. Un trompo bajo profundamente sentado que requiere que la pierna que patina esté completamente flexionada es preferido antes que un trompo en el cual el patinador parece estarse agazapando en el hielo. Los patinadores demuestran destreza en el trompo bajo realizándolos tanto hacia adelante como hacia atrás con posiciones igualmente atractivas en una rodilla profundamente flexionada. Igual que en el trompo paloma, hay muchas variaciones del trompo bajo.

TROMPO BAJO QUEBRADO

Una variación común del trompo bajo es el broken leg. Como lo implica su nombre, la pierna libre del patinador está flexionada y doblada hacia el costado. Esto le da a la pierna una apariencia de estar "quebrada" en contraste a la posición de la pierna libre extendida lograda en trompos bajos convencionales. En la variante del broken leg, el cuerpo generalmente se inclina hacia el lado libre. Esta posición se asemeja a una fusión entre un layback y un trompo bajo. Los broken leg raramente son realizados hacia atrás.

TROMPO BAJO TIPO CAÑÓN

En la variación cannonball, el patinador se inclina hacia adelante para agarrarse la pierna libre y descansa su cabeza en la rodilla libre. Este trompo puede ser realizado tanto hacia adelante como hacia atrás.

LAYBACK

Los laybacks son trompos erguidos en los cuales el patinador arquea su espalda de manera tal que su pecho apunte hacia arriba. Mientras que este movimiento era tradicionalmente considerado un elemento femenino, ahora está siendo incorporado en los programas de hombres también. Idealmente, los hombros están paralelos al hielo en vez de inclinado hacia un costado. La pierna libre es sostenida por detrás y hacia el costado, con el pie rotado hacia afuera y paralelo al hielo. La posición de la pierna libre es una fuente común de errores en el layback. Una pierna libre doblada y que cuelga con la rodilla apuntando hacia el hielo es considerada indeseable. Las posiciones de los brazos son ilimitadas.
Pocos patinadores ejecutan los trompos hacia atrás en una posición de layback. De todas formas, algunos realizan variaciones del trompo externo erguido en donde la pierna libre pasa por detrás de la pierna que patina y el patinador flexiona la rodilla. En raros casos, esta posición puede ser exagerada para lograr un trompo bajo.

TROMPO BIELLMANN

Los patinadores ágiles pueden realizar variaciones del layback que involucran un agarre del pie libre y la elevación del mismo hacia la cabeza o por encima de la cabeza. el levantamiento puede ser logrado con una mano o con las dos. Cuando la pierna libre es levantada por sobre la cabeza con ambas manos creando un una posición de split vertical el trompo es conocido como un "Biellmann", popularizado por la campiona mundial de damas suiza, Denise Biellmann.

TROMPO INCLINADO HACIA EL COSTADO

Mientras que inclinarse hacia un costado en un layback puede considerarse una falla, un trompo que intencionalmente se inclina hacia el costado puede ser un agregado interesante al programa de un patinador ágil. La pierna libre es sostenida hacia el costado y el cuerpo se arquea sobre la misma con los brazos usualmente estirados por sobre la cabeza, creando una curva cerrada desde la punta de los dedos a la punta estirada del dedo del pie libre. Siendo un trompo poco común, es usualmente realizado hacia adelante y puede ser incluido en una combinación innovativa con un layback tradicional.

TROMPO ACTITUD

El trompo attitude combina la posición de la pierna de un layback con una postura erguida. Los brazos pueden estar posicionados creativamente o simplemente sostenidos para formar una "V" por arriva de los hombros.

TROMPO SACACORCHOS

El corckscrew es un trompo erguido, realizado hacia adelante o hacia atrás. El patinador apoya el pie libre por detrás de la rodilla de la pierna que patina. La pierna que patina se flexiona levemente. Al extender un brazo por arriba de la cabeza y cruzando el otro sobre el pecho, el cuerpo del patinador parece enroscarse como un sacacorchos cuando rota.

TRAVELING

Normalmente los patinadores evitan "viajar" cuando hacen los trompos. Se supone que los buenos trompos deben ser centrados. De todas formas, hay un par de excepciones. Estos movimientos se asemejan a los trompos porque el patinador rota mientras se mueve a través del hielo, pero el hecho de que el traveling es logrado intencionalmente separa a estos elementos de los trompos tradicionales. Los traveling spins también pueden ser clasificados como footwork ya que el movimiento de viajar es logrado a través de una serie de giros. Hay que notar la diferencia entre la marca de un traveling spin hacia adelante y la marca de un trompo hacia adelante que viaja inintencionalmente.


TROMPO PALOMA QUE VIAJA

Fiel a su nombre, el traveling camel se ve como un trompo paloma básico hacia adelante que se mueve en un amplio arco a través del hielo. En vez de rotar en el filo LBI para crear un trompo paloma centrada, el patinador realiza varios tres en secuencia mientras mantiene una posición en paloma. Los tres son como sigue: LFO, LBI, LFO, LBI, etc. Para lograr el efecto de traveling, el tres LBI es realizado en el talón de la cuchilla. El patinador debe levantar la porción delantera de su cuchilla completamente fuera del hielo para poder girar en el talón. Apoyándose nuevamente en el hielo, el patinador impulsa hacia adelante en la cuchilla para deslizarse hacia el próximo tres LFO. Los tres LFO y LBI alternados son realizados para mantener el traveling camel.
Los traveling camels pueden ser realizados aisladamente o iniciados a partir de una serie de stars (descritas debajo). Un traveling camel efectivo culmina en un trompo paloma centrado, en un salto paloma o en un butterfly. En algunos casos, un traveling camel puede surgir de un trompo paloma centrado.

COMBINACIONES DE TROMPOS

Las combinaciones de trompos pueden ser realizadas en un pie o involucrar un cambio de pie. Las combinaciones en un pie requieren solo un cambio de posición, mientras que las combinaciones con cambio de pie requieren que el patinador cambie de pie mientras está girando. Las variaciones en las posiciones son infinitas. La dificultad de las combinaciones en un pie y de cambio de pie involucran mantener o incrementar la velocidad durante las transiciones. Una combinación sólida tambén requiere que el patinador sostenga cada posición por varias revoluciones para demostrar control sobre la posición. Las combinaciones débiles están caracterizadas por la pérdida de velocidad y fluidez a través de las transiciones y la poca capacidad del patinador para mantener una posición antes de pasar a la próxima.
Ciertas combinaciones tales como trompo bajo externo a trompo paloma externo (sin cambio de pie) son difíciles de completar porque hay muy poca oportunidad de ganar velocidad en esta transición. La combinación de trompo paloma hacia adelante a trompo bajo hacia adelante (o a trompo cruzado) son las primeras combinaciones que aprenden la mayoría de los patinadores porque la generación de velocidad en la transición ocurre rápidamente cuando el cuerpo pasa de estar de una posición abierta a una posición más cerrada alrededor del eje rotacional.
Las combinaciones de trompos son normalmente nombradas basadas en sus componentes. Algunos ejemplos de combinaciones que involucran un cambio de pie incluyen las siguientes: sit-change-sit spin (también conocida como forward sit-change-back sit spin; trompo bajo-cambio-bajo ó trompo bajo hacia adelante-cambio-bajo hacia atrás), camel-change-camel spin (trompo paloma-cambio-paloma), y camel-change-sit spin (trompo paloma-cambio-bajo). Los nombres abreviados implican que el primer trompo es realizado hacia adelante y que el cambio involucra un cambio de pie hacia un trompo externo. Las combinaciones que no requieren un cambio de pie son nombradas de manera similar, como sigue: forward camel-layback (trompo hacia adelante paloma-layback), back camel-back sit spin (trompo paloma externo-bajo externo), forward camel-sit spin-scratch spin (trompo hacia adelante paloma-bajo-cruzado). La palabra "cambio" es omitida.
Otras combinaciones de trompos requieren un salto para cambiar de pie. Estas serán vistas en la sección de flying spins (trompos con salto).

TROMPO PALOMA HAMILL

El Hamill Camel usualmente es iniciado desde un flying camel (salto paloma). Luego de mantener la posición del trompo paloma externo por varias revoluciones, el patinador flexiona levemente las rodillas sin sacrificar la postura de la paloma. Antes de que la pierna libre pueda tocar el hielo, o luego de un leve toque, el patinador se da vuelta y pasa a un trompo bajo externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario